-->
Subcribe to our RSS feeds Join Us on Facebook Follow us on Twitter Add to Circles
// //

Sensación De Inestabilidad Y Ansiedad, Que Hacer


"Sentirse inestable, sentir que vas a perder el equilibrio y caer en cualquier momento."

La sensación de Inestabilidad y Sensación de pérdida de equilibro, son de los síntomas más molestos que experimenta un sufridor de ansiedad, sobre-todo al salir de casa o el área de confort.

Veamos como lo describe Karla, una Mujer que lleva experimentando sensaciones de ansiedad y ataques de pánico, durante más de 5 años.

La mayor parte del tiempo la paso en casa, experimentando los síntomas típicos de la ansiedad, ya saben; falta de aire, opresión en el pecho y más… Pero todo se intensifica cuando logro salir de casa; la sensación de falta de aire aumenta, empiezo a sentir un malestar en el lado izquierdo del pecho y siento ir tambaleante. Lo peor de todo es que cada vez que estoy más lejos de casa empiezo a sentir esas sensaciones con mucha más fuerza, las manos me empiezan a sudar, siento que en cualquier momento voy a caer al piso, a veces tengo que apoyarme sobre el muro para así darme un descanso, pero es inútil; entonces lo que hago es tomar rápidamente el metro e ir de vuelta a casa, y casi todas las veces llego apenas, muy confundida y desorientada, entro a mi habitación y me recuesto boca arriba, pensando en que si algún día podre ser la misma de antes, ese que vivía su vida muy cómodamente saliendo de fiesta y de viaje cuantas veces quiera.
Seguramente, habrá muchas personas que se identifican con el caso de Karla, a continuación explicaremos por que experimentamos estos síntomas en la ansiedad y que hacer.


Por qué Sentimos la sensación de Inestabilidad y Perdida del equilibrio?

Seguramente te habrás cuestionado más de una vez, y quizá todavía no hayas encontrado una respuesta. Todo empieza con el exceso de estrés o angustia que llevas dentro, para ello como ya lo señalamos anteriormente es muy importante que lo resuelvas con un profesional ya sea Psicólogo o Psiquiatra.

El exceso de estrés y/o angustia, hace que nuestra Fisiología este totalmente alterada; es a esto lo que llamamos Trastorno de Ansiedad, cada vez que experimentamos estas sensaciones es porque nuestra Fisiología nos está tratando de decir de que algo no está bien, lo que  hace es decirnos que estamos en Peligro y se prepara para ello, pero todos sabemos que este Peligro no es real.

El ciclo de ansiedad comienza con el patrón de supervivencia denominada Lucha-Huida, cuando nuestra Fisiología se siente en peligro, empieza a mandar señales de supervivencia; nuestras pulsaciones y presión arterial empieza a alterarse, nuestro tono muscular aumenta, las pupilas se dilatan y se vuelven más sensibles a cualquier movimiento, el oído se agudiza y se pone alerta a cualquier sonido, aumenta el ritmo respiratorio a lo que se llama Hiperventilación; pero como no hay ningún peligro real, todo este conjunto de síntomas hace que nos sintamos totalmente desorientados e inestables, pues no entendemos lo que nos está ocurriendo y así como Karla, es muy posible que lleguemos a asustarnos y tenemos la necesidad de regresar rápidamente a nuestro punto de confort.

Todo esto puede llegar a agravar nuestra situación, dando cabida a distintos tipos de fobia como por ejemplo: la agorafobia, acusticufobia u otros; por ello es muy importante trabajar en una solución clara, lo más antes posible.

Como debemos de afrontarlo, Que Hacer?


Lo que debemos de hacer en primer lugar es perderle el miedo a todas las sensaciones de la ansiedad, estar consciente de que no hay ningún Peligro real y tomar a las sensaciones como parte de un proceso natural.

Trabajar en las causas del excesivo estrés y/o angustia es la clave, recobrar la confianza y la autonomía depende de uno mismo.
“No le temas a las sensaciones de la ansiedad, solo está tratando de decirte que es hora de hacer cambios en tu vida.”