-->
Subcribe to our RSS feeds Join Us on Facebook Follow us on Twitter Add to Circles
// //

Sensación De Ahogo y Falta De Aire Por Ansiedad Que Hacer

“Quizá el síntoma más temido y atemorizante de la ansiedad”

Las sensaciones de asfixia, ahogo y falta de aire están entre los síntomas más agobiantes de la ansiedad; a este conjunto de síntomas y sensaciones también se le conoce como Disnea.

A veces simplemente pareciera que su pecho no fuera abrirse para contener el aire que su cuerpo necesita, como si usted estuviera perdiendo el control de su respiración, otras veces se siente como si la nariz estuviese taponeada.
Si la Ansiedad se hace crónica, se puede llegar a sentir estas sensaciones incluso las 24 horas del día, el sufridor puede sentir que su respiración está siendo forzada todo el tiempo; este sentimiento angustiante puede desencadenar  un Ataque De Pánico.

Y como ya sabemos en un Ataque De Pánico, nuestro cuerpo libera adrenalina, el cual estimula al corazón a latir más rápido, las sensaciones de desmayo y todos los otros síntomas típicos del pánico se van acentuando rápidamente, haciéndonos sentir que realmente  estamos desfalleciendo, cuando la verdad es que esto no es cierto.

Por Que Se Da La sensación De Ahogo Y Falta De Aire


Cuando respiramos, las células de la sangre reciben oxígeno y liberan dióxido de carbono. El dióxido de carbono es un producto desecho que se lleva de nuevo a través de su cuerpo y es exhalada. Lo que sucede con la Hiperventilación es que se reduce el nivel de dióxido de carbono y calcio en la sangre. Esto hace que los vasos sanguíneos del cerebro se constriñan produciendo síntomas físicos, como mareo, entumecimiento, dolor de cabeza, sensación de desmayo y otros.

Si la falta de aire es causada por ansiedad, con regularidad se debe a que estas respirando mal y por lo tanto no estas recibiendo un buen suministro de oxígeno o a que estas Hiperventilando. En muchos casos ayuda realizar Ejercicios de Respiración Profunda, pues esto te ayudara a tener mayor control sobre tu respiración y aprenderás a darle a tu cuerpo el oxígeno que necesita.

Síntomas Relacionados Con Una Respiración Inadecuada

Si usted está respirando de manera excesiva, entonces seguramente de identificar con algunos de estos síntomas.
  • Sensación de desmayo.
  • Mareos.
  • Hormigueo  y entumecimiento.
  • Vértigo.
  • Dolor de pecho.
  • Taquicardia.
  • Sensación de atragantamiento o nudo en la garganta.
  • Dificultad para tragar.
  • Dolor de costillas.
  • Y otros.
Es sorprendente la relación entre la ansiedad y nuestras funciones respiratorias. Cuando no es el desencadenante, es común que la falta de aire sea el primer síntoma de un Ataque De Pánico, la señal que nos dice que está a punto de empezar. A pesar de todo esto, tenemos que mantener la calma y no perder la perspectiva, recordar siempre que nuestro cuerpo sabe más de lo que creemos y no va a ser víctima de una asfixia auto-impuesta, esto sería totalmente ilógico; recuerda que estos síntomas no te van a lastimar.

Que Hacer Para Disminuir Y Erradicar Este Conjunto De Sensaciones

  • Lo que tiene que recordar si le pasa algo de esto, es que se trata solo de una sensación causada por impulsos nerviosos exagerados. Estos síntomas  no pueden hacerle ningún daño; usted no dejara de respirar, no va a desmayarse ni se va a asfixiar. Como cualquier otro síntoma de ansiedad, cuanto más se concentre en ellos y le de credibilidad a las sensaciones, entonces más tiempo estarán con usted.
  • Se sabe que la distracción es el arma más efectiva contra todas las sensaciones de ansiedad, hacer algo que le distraiga totalmente; intente hacer algún tipo de actividad física si puede, por ejemplo: Escuchar música alta con los auriculares, mientras saca a pasear a los perros por el parque; esta puede ser una manera muy efectiva para relajarse y distraerse, usted tiene que descubrirlo y encontrar la manera perfecta para usarla como distracción y medio de relajación.
Durante un ataque de ansiedad usted puede experimentar lo que se conoce como Hiperventilación, cuando la respiración se vuelve demasiado rápida y poco profunda; esto hace que la sangre tome demasiado oxigeno provocando y perpetuando muchos síntomas desagradables de pánico. El modo más efectivo para combatir eso es usar el método de la bolsa de papel, del que ya hablamos en el artículo “Como Detener Un Ataque De Pánico 3 Técnicas”, esa es una de las únicas maneras de detener el progreso de un ataque.
“Recuerda que la Distracción Y La Relajación, siempre serán su mejor aliado a la hora de lidiar con los ataques de Pánico y Ansiedad”