-->
Subcribe to our RSS feeds Join Us on Facebook Follow us on Twitter Add to Circles
// //

La Ansiedad En La Menopausia, Síntomas y Tratamiento

La Ansiedad está muy relacionada con la Menopausia.

La menopausia es una etapa compleja que experimenta la mujer a una determinada edad, aunque también puede darse la menopausia prematura; en este artículo nos centraremos básicamente en la Ansiedad, como es que esta influye en la Menopausia y como deberíamos afrontarla.
La Menopausia es el tiempo en la vida de una mujer en que sus periodos (menstruación) cesan. Este es un cambio corporal, natural y normal que casi siempre ocurre entre los 45 y 55 años de edad. Después de la menopausia una mujer ya no puede quedar embarazada.
Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos y el cuerpo produce menos hormonas de Estrógeno y Progesterona. Los niveles bajos de estas hormonas causan los síntomas de la menopausia.

Síntomas De La Menopausia Y La Ansiedad

Los síntomas de la menopausia tienen que ver con la disminución de las hormonas Estrógeno y Progesterona, también nos daremos cuenta que la mayoría de los síntomas son típicos de la Ansiedad; esto ocurre porque el cambio hormonal, es decir la disminución de Estrógeno y Progesterona, hacen que la ansiedad se vea incrementada, es por ello que es muy común ver a las mujer teniendo un ataque de pánico o ansiedad en esta etapa.

A continuación veremos cuáles son los síntomas de la menopausia, para explicarlo mejor lo he clasificado en Síntomas Netos De La Menopausia y Síntomas De La ansiedad Que Se Experimentan En La Menopausia.

Los síntomas varían de una mujer a otra y pueden ser peores en algunas más que otras, y pueden durar 5 o más años.

1.Síntomas Netos De La Menopausia
  • Periodos menstruales menos frecuentes y que finalmente cesan.
  • Sofocos, usualmente peores durante el primer y segundo año.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Disminución del interés sexual.
  • Resequedad vaginal.
  • Infecciones vaginales.
  • Dolores articulares.
2.Síntomas De La Ansiedad Que Se Experimentan En La Menopausia

  • Taquicardias o palpitaciones cardiacas.
  • Problemas para dormir (Insomnio).
  • Pensamientos ansiosos.
  • Sentimientos de irrealidad.
  • Dolor en el pecho.
  • Dolores De Cabeza.
  • Cambios del estado de ánimo, por ejemplo irritabilidad, angustia y depresión.
  • Ataques de pánico o ansiedad.
Hasta aquí te habrás dado cuenta que los síntomas de la ansiedad están muy relacionados en la menopausia, es por ello que deberemos recibir tratamiento de ambas partes.

Que Hacer Y Como Afrontar Esta Etapa


Hoy en día existen muchas alternativas para el tratamiento de la menopausia, la aplicación de estas dependerá de usted, dependiendo de qué tan mal estén sus síntomas, su salud general o las preferencias que pueda tener.

Tratamiento Farmacológico:

Existen muchas alternativas farmacológicas que tienen que ver con el aumento de Estrógeno y Progesterona, pero antes de su aplicación, usted deberá consultar con su médico.

La Hormonoterapia: La hormonoterapia es un tratamiento con estrógenos y, algunas veces con progesterona; su aplicabilidad solo se debe dar en casos extremos.

Hay otros medicamentos que pueden ayudar con los cambios del estado de ánimo, los sofocos y otros síntomas, estos medicamentos son:

☻Antidepresivos tales como paroxetina, venlafaxina, bupropion y fluoxetina.
☻Un medicamento antidepresivo llamado clonidina.
☻La gabapenina, un medicamento anticonvulsivo que también ayuda a reducir los sofocos.
☻Recuerde que también puede optar por las hormonas naturales, como por ejemplo la crema de estrógeno natural, suplementos naturales que contengan estrógeno u otros.

Dieta Y Estilo De Vida:

En esta etapa será muy importante llevar un buen estilo de vida, acompañado de una buena alimentación; estos abarcan:

Dieta

☻Evite la cafeína, el alcohol, el tabaco y los alimentos condimentados.
☻Consuma alimentos de soya, la soya contiene grandes cantidades de estrógeno.
☻Consuma bastante calcio y vitamina D de alimentos y suplementos.

Al final de este artículo encontrara un enlace directo que le llevara a ver “La Dieta Para La Ansiedad”, esto ayudara a reducir considerablemente sus síntomas de ansiedad en la menopausia.

Ejercicios y técnicas de relajación.

☻Haga mucho ejercicio (practique su deporte favorito).
☻Practique respiraciones lentas y profundas.

Al final de este artículo encontrara un enlace que le llevara directamente al ejercicio perfecto llamado “Ejercicios Para La Ansiedad Y Estrés”

Entorno Familiar:

El apoyo del entorno familiar es muy importante en esta etapa, creo que es uno de los pilares principales para sobrellevar adecuadamente la menopausia.

☻El Esposo o Conyugue: El esposo debe saber cuáles son las limitaciones de esta etapa y que es lo que ocurre, si su pareja no está preparado o informado; entonces debería hacerle saber que la menopausia es una etapa de cambios, en el cual usted está experimentando grandes altibajos emocionales y muchas molestias físicas.
Si su pareja no le comprende y tiene ciertas discrepancias respecto a este tema, entonces será necesario que lo convenza y le lleve a una de sus consultas médicas o charlas, con el fin de que pueda entender mejor como es que se producen estos cambios y cuáles son sus implicancias.
Contar con la comprensión y el apoyo emocional de parte de su pareja es muy importante.
☻Sus Hijos: Dejando de lado el tabú y el ego, debe hacerle saber a sus hijos que usted está atravesando una etapa de cambios, en la que los estados de humor se ven alterados, quizá ellos no lo asimilen muy bien, sobre todo si son hombrecitos y están en la etapa de la adolescencia; dígales que necesitas de todo su apoyo, sobretodo su buen comportamiento y comprensión; que entiendan que esta etapa pasara en un par de años, pero que necesitaras de todo su apoyo para poder sobrellevarlo.
También sería bueno organizar terapias psicológicas familiares, para que puedan estar preparados ante las situaciones críticas de la menopausia.

La menopausia no tiene por qué ser dolorosa, ni mucho menos arraigante; esta es una etapa natural de la mujer al igual que otra cualquier etapa como la niñez o la adolescencia.