-->
Subcribe to our RSS feeds Join Us on Facebook Follow us on Twitter Add to Circles
// //

Los Colores Ayudan A Superar La Ansiedad

“La vida es lo que vemos y percibimos”

Desde el inicio de  nuestra existencia hemos ido asociando los colores con nuestras emociones, por ejemplo cuando estamos angustiados y depresivos decimos que todo lo vemos gris o negro, en cambio si todo nos va bien decimos que todo lo vemos color de rosa.


Los Colores Influyen En Nuestro Estado De Animo

“Desde muy niños le tenemos miedo a la oscuridad (oscuridad=miedo)”
Según los resultados de una investigación, que se ha publicado en la revista “Biological Psyxhiatry”, se asegura que la depresión y la angustia alteran la visión y el contraste con el que se perciben los colores, lo que provoca que estos pacientes vean el mundo literalmente gris. Además parece ser que cuando mayor es el estado de depresión y angustia mas baja es la capacidad de contraste.

El Significado De Los Colores Puede Variar De Acuerdo Al Contexto En El Que Se Vive

Los colores tienen significados universales como por ejemplo, sabemos que el color Blanco representa paz y pureza, mientras que el rojo representa pasión y valor, pero en ciertas personas puede tener un distinto significado, por ejemplo alguien pudo haber asociado el color blanco con la ira, o quizá alguien asocio al color verde con amargura, esto también dependerá del tipo de contexto en el que se vivió y las experiencias que tuvo cada persona; al parecer el único color que tiene un significado universal para todos es el negro o gris, porque es parte de nuestra psicología natural.

Significados Universales De Los Colores

En este cuadro podemos observar cuales son los significados universales que se dieron a ciertos colores.

El Uso Adecuado De Los Colores Como Terapia

Para nadie es un secreto que grandes profesionales y centros clínicos, usan el potencial de los colores en sus pacientes, se ha visto que los  colores pueden ayudar a superar distintos males, en especial aquellos que desgastan nuestro estado anímico.

Para el uso adecuado de los colores es muy importante que se tome muy en cuenta el tipo de contexto en el que se esta. Por ejemplo en los quirófanos se usa el verde o el azul por que son colores que inducen a la relajación, mientras que el rojo nos vuelve más agresivos, también se ha visto que cuando se practica el yoga(disciplina de relajación) se suele usar el color blanco como vestimenta, por que representa la pureza, optimismo y limpieza.

Como Puede Ayudar Los Colores A Superar Un Trastorno De Ansiedad


Cuando se sufre de ansiedad, se suele tener grandes vertientes de angustia y depresión, el estado anímico se ve muy afectado, es allí cuando podríamos hacer el uso de todo el potencial de los colores como un gran apoyo, recuerde que ciertos colores podrían estar agravando su situación, un buen y correcto uso de los colores podría mejorar mucho el estado de animo.

Pasos Para Aplicar El Uso De Los Colores En La Ansiedad

Paso 1 Identificar Los Colores Que Puedan Ayudarnos

Usted debe ser capaz de identificar los colores que le hagan sentir bien, aquellos que con solo verlos sienta un flujo de tranquilidad y optimismo.

Por mi parte e logrado identificar 5 colores, que creo yo son los que mas resultados tienen para tratar la ansiedad y depresión.

1. Blanco: El color blanco transmite una gran paz interior y tranquilidad.
2. Verde: El color verde transmite esperanza y optimismo.
3. Azul: El color azul transmite confianza, necesaria para afrontar el problema de la ansiedad.
4. Amarillo: El color amarillo transmite energía y valentía.
5. Celeste: El color celeste transmite relajación y confianza.

Paso 2  Ideas De Cómo Podríamos Aplicarlos

Ahora que ya tenemos los colores seleccionados necesitamos buscar la forma de emplearlos, para esta sección será valido ser creativos, aquí algunas ideas.

  • Su Vestimenta: Si tiene exceso de ropas oscuras, recuerde que esto no le ayudara, será mejor que empiece a renovar el armario con los colores que ya hemos identificado.
  • Su Habitación: Una habitación oscura y cerrada, puede ser un gran problema, pongamos un poco de pintura que pueda transmitir esperanza, si no dispone de esa posibilidad podría ir pegando hojas bond de colores o algún otro material, sea creativo.
  • Su Cama: Cambie la almohada y el cubrecamas por los colores ya mencionados, vera como podrá descansar mejor durante la noche.
  • El aire libre: Salir de paseo al campo puede ser de gran ayuda, sobretodo por la gran variedad de colores vivos que se encuentran en ella, mire cautelosamente cada detalle, disfrute del momento, se dará cuenta que se siente una sensación de bienestar.


Hasta aquí usted estará preparado para usar todo el potencial de los colores a su favor, me gustaría leer tu opinión aquí abajo.