-->
Subcribe to our RSS feeds Join Us on Facebook Follow us on Twitter Add to Circles
// //

Escribir Ayuda A Superar La Ansiedad


Sabias que escribir regularmente, puede disminuir la ansiedad?

Desde tiempos muy remotos o al menos desde que tenemos el uso de la razón, escribir ha sido una práctica muy usual, producto de ello es que al día de hoy contamos con miles de escritos, ejemplares que han sido y son parte de la evolución humana.


Nuestros Antepasados: Por Que Escribían Tanto?

Sabemos parte de nuestra historia, gracias a que existieron escritos o los famosos manuscritos, donde se transmitían sucesos y hechos que estaban ocurriendo, mayormente estos escritos estaban relacionados a guerras, plagas, enfermedades, crisis, gobiernos… y todas las situaciones criticas que se Vivían en el momento.

Alguna ves te has preguntado que es lo que motivaba a escribir a nuestros antepasados parte de sus vivencias, sin recibir nada a cambio?

 Se sabe que al principio escribir era una forma de reducir las angustias internas, una forma de darle salida a las emociones; en la escritura se puede visualizar claramente el estado de animo de una persona.

Antiguamente estaba prohibida la “libertad de expresión”, había ciertas cosas que no podías mencionar ni refutar, cuando una persona se sentía frustrada y angustiada, buscaba una forma de desahogarse, es allí donde empezaba a surgir la necesidad de escribir como una salida a sus emociones, un tipo de terapia quizá desconocida por muchos hasta el día de hoy.

Con el tiempo esta única necesidad pasó a segundo plano, dando lugar así al “arte de escribir”, desatándose un sin fin de géneros literarios como: cuentos, leyendas, enseñanzas, obras literarias, poesías, ensayos… Que definitivamente marcaron nuestra existencia.

La Escritura En La Era De La Información

Hasta los años 90s, todavía existía una gran oleada de obras y cuentos literarios, el “arte de escribir” se había convertido en toda una carrera profesional, sueño de todo aquel que quisiera incursionar en el mundo de la fama y la admiración.

Unas décadas después, hoy en día podríamos decir que se esta perdiendo el habito de escribir, sobre todo el potencial beneficio que tiene el simplemente escribir con lápiz y papel.

Al parecer hoy en día los que más escriben son los periodistas, enfocados meramente al marketing

Con la aparición de Internet, la televisión de alta definición, los celulares inteligentes… Hemos obviado los beneficios reales que existen detrás de  la escritura a mano (lápiz-papel).

Ahora usted me podrá decir?

Pero si yo estoy escribiendo constantemente en foros, facebook, whatsapp, etc. Pues tengo que decirte que si quieres usar el potencial de escribir como terapia eso no funcionara, estudios demostraron que estar pegado mucho tiempo al ordenador u otro artefacto que proyecte iluminación genera estrés y ansiedad.

Ahora te estarás preguntando: Como puedo usar el potencial de la escritura para calmar mi ansiedad? Yo lo he llamado terapia de la escritura para la ansiedad, y esta es la forma que más ha funcionado.

Terapia De La Escritura Para La Ansiedad


Como toda terapia requiere de constancia para ver los resultados, pero me he dado cuenta que escribir es algo tan mágico que en instantes te sentirás mucho mejor.

Primero: Cuales Son Los Beneficios De Escribir

  • Ayuda a desahogar nuestras emociones negativas.
  • Desarrolla el hemisferio izquierdo del cerebro, otorgando así mayor control mental.
  • A medida que se va escribiendo, se siente una sensación de bienestar.
  • Desarrolla nuestra creatividad, para hacerle frente a cualquier problema.
  • Aumenta la inteligencia emocional.


Segundo: Lo Que Necesitamos

Lápiz y papel: consígase un buen lápiz y papel donde escribir, recuerda que escribir de la forma tradicional, es lo que permitirá los resultados.
Un borrador: recomiendo tener un borrador a parte, es decir que no sea el mismo borrador del lápiz.
El ambiente: busque un lugar tranquilo, donde se sienta bien y no le moleste nadie, puede poner un audio relajante de fondo si quiere, lo importante es que este a gusto sin nada que pueda molestarle.

Tercero: De Que Escribir?

Al principio puedes empezar a escribir de tus vivencias personales, tus frustraciones más grandes, tus miedos…Escribe como si fueras a dejar un legado a tus otras generaciones, escribe todas las emociones negativas que puedas transmitir, todo lo negativo que sientas o estés sintiendo en este momento.

Mas adelante puedes empezar a escribir hablando de tu mejoría y como piensas hacerle frente a la ansiedad, poco a poco podrías ir escribiendo sobre temas cada vez más vivos y con emociones mas positivas.
La clave es ir escribiendo de lo peor a lo mejor.
Cuarto: Que Tiempo Escribir?

No hay un tiempo establecido, usted puede escribir cada vez que quiera, recomiendo escribir al menos una vez al día, cada vez que se sienta con una excesiva angustia y depresión.
Recuerda que usted tiene toda la libertad de adecuar esta terapia de la escritura como mejor le parezca, sea creativo o creativa, no hay duda que se sentirá mucho mejor.


No olvide que si usted quiere compartir sus escritos con nosotros puede dejarlo aquí abajo en comentarios, o si quiere que más adelante lo incluyamos en la serie de casos de experiencias reales, puedes enviarnos tu caso desde aquí: http://www.trastornosdeansiedad.org/p/enviar-caso.html , ahora me gustaría leer tu opinión.